Antiemetico es el fármaco que se usa para tratar las náuseas y los vómitos. Muchos tipos de antieméticos pueden disminuir la severidad de las náuseas, aunque la mayoría requieren una evaluación médica y una prescripción. Los medicamentos antiemeticos sin receta se recomiendan principalmente para su uso en mareos y nauseas leves por lo que es recomendable tenerlos en el botiquín.
El antiemético se usa generalmente para tratar los mareos y los efectos secundarios de los analgésicos opiáceos, los anestésicos generales y la quimioterapia. Pueden ser utilizados para los casos severos de gastroenteritis en pacientes deshidratados. Los antieméticos son seguros en el embarazo y la hiperemesis.
Contents
Cómo funciona el farmaco antiemetico
El antiemetico funciona protegiendo el recubrimiento estomacal y los antihistamínicos parecen disminuir la capacidad del oído interno para detectar el movimiento bloqueando la parte del cerebro que controla las náuseas y los vómitos.
Lea las instrucciones para conocer la dosis y la frecuencia de su consumo y si tiene dudas pregunte a su farmacéutico. Tome solamente la cantidad recomendada y no use más de 1 tipo de medicamento antiemético a la vez.
Efectos secundarios del antiemético
Los adultos sanos no suelen experimentan efectos secundarios aunque pueden ser una preocupación para los mayores o con problemas de salud. Los efectos secundarios más comunes son
Lengua oscura
Heces oscuras
Estreñimiento
Los antihistamínicos pueden hacer que usted se sienta somnoliento y el alcohol puede aumentar la somnolencia causada por los antihistamínicos. Los antihistamínicos también pueden causar que la boca y los ojos se sientan secos.
Antiemeticos mas consumidos
Clorhidrato de meclizina
Es un antihistamínico eficaz en el tratamiento de las náuseas, vómitos, mareos y no debe ser tomada por personas con enfermedades pulmonares, glaucoma o aquellos que tienen una próstata agrandada. Puede causar somnolencia y no debe tomarse con otros sedantes como alcohol, tranquilizantes o pastillas para dormir. Este antiemetico no se recomienda en niños menores de 12 años o en mujeres embarazadas.
Dimenhidrinato
Es un antiemetico antihistamínico y su uso se limita a los mareos y puede causar somnolencia. La fórmula da menos somnolencia y puede tener menos efectos secundarios sedantes. Se recomienda tomarlo una hora antes de viajar para prevenir el mareo.
Emetrol
Es un antiemetico para aliviar el estómago cuando las náuseas y los vómitos son causados por una infección viral o bacteriana o por comer demasiado. Contiene azúcar y ácido fosfórico y los diabéticos no deben utilizarlo. Precaucion en embarazadas,lactantes y niños pequeños.
Subsalicilato de bismuto
Es un antiemetico eficaz para aliviar las náuseas y el malestar estomacal. Este remedio tiene un efecto directo sobre el recestimiento estomacal y no tiene efectos secundarios graves conocidos. Puede causar oscurecimiento del color de las heces y de la lengua. Las mujeres embarazadas, anticoagulados o lactantes deben consultar a su médico ya que es similar a la aspirina.
Lista de antiemeticos
Los tipos de antieméticos incluyen:
Antagonistas del receptor 5-HT3
bloquean los receptores de la serotonina en el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal.
Dolasetrón
Granisetrón
Ondansetrón
Palonosetrón
Mirtazapina
Antagonistas de la dopamina
El antiemetico actúa en el cerebro y se utilizan para tratar las náuseas y los vómitos asociados con la enfermedad neoplásica, la enfermedad por radiación, los opiáceos, las drogas citotóxicas y los anestésicos generales.
Domperidona
Olanzapina
Droperidol
Haloperidol
Clorpromazina
Proclorperazina.
Alizaprida
Metoclopramida
Antagonistas de NK1
Aprepitant
Casopitant
Rolapitant
Antihistamínicos
de la clase antagonistas H1 del receptor de la histamina incluyendo el mareo, nauseas en el embarazo, y combatir náuseas de los opioides.
Ciclazocina
Difenhidramina
Dimenhidrinato
Doxilamina
Meclizina
Prometazina
Cannabinoides
Se usa este antiemetico en pacientes con caquexia, náuseas citotóxicas y vómitos, o que no responden a otros agentes. Estos pueden causar cambios en la percepción, mareos y pérdida de coordinación.
Dronabinol
nabilona
Sativex
Benzodiacepinas
Midazolam
Lorazepam
Anticolinérgicos – hyoscina
Esteroides – dexametasona