El matraz erlenmeyer es un tipo de matraz de laboratorio cónico que presenta un fondo plano, un cuerpo cónico y un cuello cilíndrico. Lleva el nombre del químico alemán Emil erlenmeyer quien lo creó en 1860.
Estos matraces tienen bases anchas, con los lados hacia arriba a un cuello vertical corto. Pueden ser graduados, y a menudo los puntos del vidrio o del esmalte pueden ser etiquetados con un lápiz. Difiere del vaso en su cuerpo cónico y cuello angosto.
Dependiendo del uso, pueden ser fabricados de vidrio o del plástico en una amplia gama de volúmenes. La boca del matraz puede tener un labio rebordeado que puede ser cubierto. El cuello se puede conectar para el uso con los tapones más especializados o el accesorio a otro aparato. Un frasco de Büchner es una modificación común del diseño usado para la filtración bajo vacío.
Un erlenmeyer es mucho más adecuado que un simple vaso de precipitado ya que el fondo plano le da un soporte estable, el cuello estrecho permite sostener y sacudir un frasco grande con una mano la forma cónica previene derramamientos cuando el frasco se agita. También consigue una cierta acción del reflujo cuando los solventes que hierven que tiende a reducir al mínimo los restos cristalinos a lo largo de los lados del recipiente y como tal tiende para hacer el producto resultante algo más puro.
Contents
Para que sirve el matraz erlenmeyer
El matraz erlenmeyer tiene muchos usos en ciencia:
Química
El método de remolino de un erlenmeyer durante la mezcla, los lados cónicos y el cuello angosto de este frasco permiten mezclar el contenido del matraz con un remolino, sin riesgo de derrame, haciéndolos aptos para las mezclas colocándolo debajo del bureta y añadiendo el disolvente y el indicador en el erlenmeyer.
Estas características lo hacen conveniente para los líquidos que hierven. Los vapores calientes se condensan en la parte superior del matraz erlenmeyer, reduciendo la pérdida de disolvente. Los cuellos estrechos también pueden soportar embudos de filtro.
Los dos últimos atributos de los matraces erlenmeyer los hacen especialmente apropiados para la recristalización. La muestra que se va a purificar se calienta y se pone a hervir, y se añade suficiente disolvente para una disolución completa.
El frasco receptor se rellena con una pequeña cantidad de disolvente y se calienta para hervir. La solución caliente se filtra a través de un papel de filtro estriado en el frasco receptor. Los vapores calientes del solvente de ebullición mantienen el embudo del filtro caliente, evitando la cristalización prematura. El matraz erlenmeyer no es normalmente apropiado para mediciones volumétricas precisas.
Biología
También se utilizan en Microbiología para la preparación de cultivos microbianos. Son utilizados en el cultivo celular ya que se pueden esterilizar y pueden presentar cierres ventilados para mejorar el intercambio de gases durante la incubación y la agitación.
El uso de volúmenes líquidos mínimos, típicamente no más de un quinto del volumen total del frasco, y los bafles moldeados en la superficie interna del frasco sirven para maximizar la transferencia de gas y para promover la mezcla cuando los matraces se sacuden en órbita.
La tasa de transferencia de oxígeno en el matraz erlenmeyer depende de la velocidad de agitación, del volumen líquido y del diseño del frasco de agitación. La oxigenación y el mezclado de líquidos dependen más de la rotación del líquido “en fase”, significando el movimiento síncronico del líquido con la tabla.
Bajo ciertas condiciones en el proceso de sacudida conduce a una fenómeno fuera de la fase para los biorreactores del frasco de la sacudida. Las condiciones fuera de fase se asocian con una fuerte disminución en el rendimiento de mezcla, la transferencia de oxígeno y la entrada de energía. El factor principal para la operación fuera de fase es la viscosidad del medio, pero también el diámetro del vaso, los bajos niveles de llenado o un elevado número de deflectores.
Tamaños del matraz erlenmeyer
Las especificaciones del matraz depende de la capacidad que puede contener
Capacidad Diámetro de la base Altura marca para llenar
Frasco de 25 ml 4,1 cm 6,1 cm 10-25 ml x 5 ml
Frasco de 50 ml 5,1 cm 7,8 cm 20-50 ml x 10 ml
Frasco de 125 ml 6,7 cm 11,4 cm 50-125 ml x 25 ml
Frasco de 250 ml 8,2 cm 13,2 cm 50-200 ml x 25 ml
Frasco de 500 ml 10,1 cm 17,6 cm 100-500 ml x 50 ml
Frasco de 1000 ml 12,9 cm 21,6 cm 250-1000 ml x 50 ml
Frasco de 2000 ml 16 cm 26,8 cm 600-1800 ml x 200 ml
Frasco de 4000 ml 20,6 cm 36,0 cm 1000-4000 ml x 500 ml
Comprar matraz erlenmeyer
Si busca comprar un matraz erlemeyer para las funciones de agitador, almacenamiento están disponibles. Escoja entre diferentes opciones de matraces de vidrio, de plástico o borosilicato de fondo plano con escamas de esmalte blanco duraderas o reforzadas.
Se pueden comprar modelos desechables o para usar en un autoclave con bases en una variedad de rangos y capacidades de graduación.
Algunos matraces incluyen tapas ventiladas y sólidas para el intercambio fácil. También hay modelos estériles, envueltos individualmente para hacer un cultivo celular. Los frascos Erlenmeyer se venden en cajas,packs y son económicos.