Los síntomas de la gripe generalmente se desarrollan entre uno y tres días después de infectarse. La mayoría de las personas se sentirán mejor en una semana aunque puede tener una tos persistente y todavía sentirse muy cansado un par de semanas.
Los síntomas de la gripe son muy variados ya que es una enfermedad respiratoria causada por un virus, es altamente contagiosa y normalmente se contagia por la tos y los estornudos de una persona infectada o tocando a una persona infectada. Los adultos son contagiosos 2 días antes de presentar síntomas y hasta 7 días después de enfermar. Por lo que usted puede propagar el virus de la gripe incluso antes de saber que está infectado.
La gripe estacional sigue un patrón bastante predecible, comenzando en el otoño y terminando en la primavera. Una señal de que ha comenzado es el aumento repentino de niños con la enfermedad que pronto es seguido por un aumento en otros grupos, incluyendo a los padres.
En la mayoría de los casos, la mejor manera de tratarla es descansar en casa, tomar líquidos en abundancia y evitar el contacto con otras personas. Si está muy enfermo o tiene otras enfermedades es posible que necesite tratamiento con medicamentos para la gripe que pueden acortar la duración.
Contents
Síntomas de la gripe principales
La gripe le puede dar cualquiera de los siguientes síntomas:
Fiebre con una temperatura de 38º o superior
Tos seca y irritable
dolor de garganta
Congestión nasal
Estornudos
Dolor de cabeza
Cansancio y debilidad
Dolor muscular
Dolor en las articulaciones
Escalofríos
Diarrea o dolor abdominal
Náuseas y vómitos
Pérdida de apetito
Dificultad para dormir
Síntomas de la gripe mas graves
Los adultos con gripe no suelen vomitar o tener diarrea, pero los niños sí pueden hacerlo. Alguno de estos síntomas de la gripe pueden significar que su enfermedad es grave por lo que debe ir al medico inmediatamente:
Vómitos intensos
Dificultad para respirar
Dolor o presión en el pecho
Dolor o presión en el vientre
Mareos repentinos
Confusión
¿Gripe o resfriado?
A veces puede ser difícil distinguir si se tiene gripe o resfriado, ya que los síntomas pueden ser bastante similares. Las principales diferencias son:
Síntomas de resfriado
Aparece gradualmente
Afecta principalmente a nariz y garganta
Son leves por lo que puede moverse y generalmente se puede hacer vida normal e ir a trabajar
Síntomas de gripe
Aparece rápidamente
Incluye fiebre y dolor muscular
Incapacita para realizar las actividades habituales
Cuándo ir al médico
Si usted está en buena forma por lo general no es necesario si tiene síntomas de la gripe y debe simplemente descansar en casa hasta que se sienta mejor, beber mucha agua, utilizar remedios caseros para la gripe sencillos y tomar analgésicos si es necesario.
Visite a su médico si tiene 65 años o más, estás embarazada o tienes una afección médica como diabetes, cardiopatías, enfermedad pulmonar, enfermedad renal o neurológica o tiene un sistema inmunitario debilitado.
Acuda al medico si presenta dolor torácico, falta de aliento o dificultad para respirar, o comienza a toser sangre, no consigue bajar la fiebre o sus síntomas empeoran con el tiempo o no han mejorado después de una semana
Complicaciones de los síntomas de la gripe
Las complicaciones de la gripe afectan sobre todo a las personas en alto riesgo como los ancianos, las mujeres embarazadas y aquellas que tienen una afección médica a largo plazo.
En las complicaciones más comunes se incluyen la neumonía viral o bacteriana, la deshidratación y las infecciones del oído y de los senos paranasales especialmente en los niños. La gripe puede empeorar las afecciones médicas a largo plazo, como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma o la diabetes. Usted también podría tener inflamación muscular, problemas con el sistema nervioso central y problemas cardíacos. Por eso es importante que las personas de estos grupos se vacunen anualmente contra la gripe.
Infecciones
La complicación más común es una infección bacteriana como la bronquitis que puede volverse grave y convertirse en neumonía. Los antibióticos por lo general cura una infección o neumonía, pero muy ocasionalmente puede llegar a ser mortal en personas de edad avanzada.
Empeoramiento de las enfermedades
Las personas con afecciones pulmonares como asma o EPOC pueden descubrir que sus síntomas empeoran cuando contraen la gripe.
Diabetes
En las personas con diabetes, la gripe puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, causando potencialmente hiperglucemia o en las personas con diabetes tipo 1, cetoacidosis diabética.
Si usted tiene diabetes y toma insulina, es una buena idea controlar su nivel de azúcar mas a menudo.
Embarazo
Si tiene la gripe mientras está embarazada, existe el riesgo de que la infección pueda causar problemas y puede provocarle un parto prematuro o que su bebé tenga un peso bajo al nacer.